Este texto de Carlos Mota, publicado el 20 de diciembre de 2024, analiza la creciente exaltación de la economía informal en México y sus implicaciones para el desarrollo del país. Mota advierte sobre una peligrosa campaña ideológica que presenta la informalidad como parte de la identidad y soberanía nacional, obstaculizando la formalización de la fuerza laboral.
Resumen:
Se alerta sobre la creciente aceptación de la economía informal en México, presentándola como parte de la identidad y soberanía nacional.
Se menciona el artículo "Los vendedores ambulantes como actores de un sistema alimentario sustentable: El caso de la Ciudad de México", publicado por Louise Guibrunet, Ana G. Ortega-Avila, Selene Valerino-Perea, José Manuel Correa Campos, y Valeria Itzel Pozos Espinosa en la revista Geo: Geography and Environment, como ejemplo de esta tendencia. Este artículo exalta la informalidad de la comida callejera en México.
Se critica la visión que presenta la informalidad como algo positivo, argumentando que impide la recaudación de impuestos y el desarrollo económico del país. Se menciona que el 54% de la población no tributa.
Se destaca la preocupación por las implicaciones para la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y el SAT de Antonio Martínez Dagnino.
Se menciona a Marcelo Ebrard como la única figura pública que ha abordado la necesidad de corregir el problema de la informalidad.
Conclusión:
La exaltación de la economía informal en México representa un serio obstáculo para el desarrollo económico del país.
La falta de formalización de la fuerza laboral impide una recaudación fiscal adecuada.
La postura de Marcelo Ebrard sobre la necesidad de corregir la informalidad se presenta como una excepción positiva.
El autor, Carlos Mota, se toma vacaciones de navidad, regresando el 6 de enero de 2025.