Miércoles, 19 de junio de 2024
Publicidad
Miércoles, 19 de junio de 2024
19 Columnas ordenadas por relevancia
Publicidad
Publicidad
La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y llevarlo a juicio en Nueva York por narcotráfico ha puesto a la región en el centro de la atención mundial.
La operación estadounidense sobre Venezuela se enmarca en el declive de las instituciones internacionales y el ascenso de un Donald Trump empoderado, priorizando los intereses de Estados Unidos por encima de consideraciones morales o legales.
El gobierno mexicano ajustó su discurso sobre el conflicto en Venezuela en un solo día, indicando una lectura interna de "gato encerrado" en el asalto a Caracas.
Publicidad
La intervención militar de Trump es ilegal por los cuatro costados y su mensaje principal es la declaración de que vivimos otros tiempos, donde el poder imperial no invocará reglas o ideales.
El texto subraya que la acción militar contra Venezuela representa una clara instrumentación de la Doctrina Monroe en el siglo XXI.
La intervención estadounidense en Venezuela viola preceptos internacionales, pero el gobierno mexicano, junto a otros países, busca la multilateralidad como eje de acción futura.