49% Popular

Publicidad

El texto escrito por Rafael Palacios el 16 de septiembre de 2024, analiza la impugnabilidad de las reformas constitucionales recientes y critica la actuación de algunos jueces y magistrados federales.

Resumen

  • Palacios argumenta que las reformas constitucionales no son impugnables, basándose en el artículo 61 fracción primera de la ley de amparo, que prohíbe el juicio de amparo contra reformas constitucionales.
  • Critica a los jueces que han admitido demandas de amparo contra las reformas, considerando que esto es una violación a la ley.
  • Publicidad

  • Rechaza la interpretación de convencionalidad que algunos jueces utilizan para justificar su actuación, argumentando que "In claris non fit interpretatio".
  • Reconoce que la impugnación del procedimiento legislativo puede ser válida, pero no a través del juicio de amparo, sino mediante la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
  • Señala que la oposición no tiene los legisladores suficientes para impugnar el proceso legislativo por la vía correcta y que el uso faccioso del cargo de juez federal para impugnar las reformas es ilegal.
  • Critica la decisión del poder judicial de disminuir la edad de jubilación de los jueces a 55 años, con el objetivo de obtener pensiones superiores al salario del presidente, lo que considera un interés económico y de control político.

Conclusión

Palacios considera que la actuación de algunos jueces y magistrados federales es ilegal y que busca conservar privilegios. Critica la falta de profesionalidad y la utilización del poder judicial para fines políticos.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El regreso de Enrique Peña Nieto a México tras casi siete años de autoexilio marca un hito simbólico en la normalización de la presencia de expresidentes en la vida pública del país.

El poder, al ser un estupefaciente adictivo, potencia el narcisismo y puede llevar a líderes a ignorar o despreciar leyes y normas.

La promoción selectiva de libros por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado es el eje central de la crítica.