70% Popular 🏅

Svalbard y la seguridad alimentaria de la humanidad

Víctor M. Villalobos

Víctor M. Villalobos  El Economista

Seguridad alimentaria 🍎 Recursos genéticos 🌱 Bancos de germoplasma 🗄️ Svalbard 🇳🇴 Colaboración internacional 🤝

Este texto de Víctor M. Villalobos, escrito el 20 de Noviembre de 2024, describe la labor de Cary Fowler y Geoffrey Hawtin, ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2024, y la importancia de la conservación de los recursos genéticos para la seguridad alimentaria mundial. El texto destaca la creación y el funcionamiento de bancos de germoplasma, la colaboración internacional, y el papel crucial de la Cámara Global de Almacenamiento de Semillas “Svalbard”.

Resumen:

  • El Premio Mundial de la Alimentación, considerado el Nobel de la Agricultura, fue otorgado a Cary Fowler y Geoffrey Hawtin por su trabajo en la conservación de recursos genéticos de más de 6,000 cultivos agrícolas.
  • Durante más de 50 años, Fowler y Hawtin promovieron la creación de bancos de germoplasma en países con alta agrodiversidad, para almacenar semillas y preservar el conocimiento ancestral asociado.
  • El Grupo Consultivo de Centros Internacionales (CGIAR), incluyendo el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México, ha invertido significativamente en la recolección y conservación de semillas.
  • La discusión sobre los derechos de propiedad de los recursos fitogenéticos llevó a la negociación de un acuerdo entre el CGIAR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para garantizar el acceso libre a estos recursos.
  • Geoffrey Hawtin negoció este acuerdo con la FAO, mientras Cary Fowler lideró la creación del Plan de Acción Global para la Conservación y Uso de los Recursos Genéticos para la Agricultura.
  • Esto culminó en el Tratado Internacional de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, considerando estos recursos como un bien público.
  • Para enfrentar las amenazas del cambio climático, se creó la Cámara Global de Almacenamiento de Semillas “Svalbard” en Noruega, albergando 1.25 millones de accesiones de semillas.
  • México, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el CIMMYT, comunidades indígenas, investigadores y organizaciones sociales, ha contribuido significativamente a la conservación de su acervo genético, con réplicas en Svalbard.

Conclusión:

El texto resalta la importancia del trabajo de Fowler y Hawtin, y la necesidad de la colaboración internacional para la conservación de los recursos genéticos como un bien público para garantizar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones, especialmente frente a los desafíos del cambio climático. La creación de la bóveda de Svalbard representa un hito en este esfuerzo global.

Sección: Economía

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑