El texto de Cecilia De Bustos del 11 de septiembre de 2024 aborda la problemática de la lactancia materna en México, centrándose en la falta de información y apoyo por parte del personal médico.

Resumen

  • En México, solo 1 de cada 3 recién nacidos recibe lactancia exclusiva hasta los 6 meses, según datos de ENSANU 2021-2022.
  • Las prácticas inadecuadas de lactancia materna en menores de un año son responsables de hasta 5,796 muertes por infecciones gastrointestinales y respiratorias, otitis, enterocolitis necrotizante y muerte de cuna en el país (INSP, 2012).
  • Los profesionales de la salud tienen la posibilidad de ser los principales promotores de la lactancia materna exclusiva y extendida hasta los 2 años, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Sin embargo, por desconocimiento y prácticas inadecuadas, en ocasiones influenciadas por la industria de las fórmulas lácteas, pueden llegar a obstaculizar la lactancia materna.
  • Uno de los principales retos es la inconsistencia en la información que reciben las mujeres por parte del personal médico.
  • Según un análisis del 2022, 7 de cada 10 médicos tienen un conocimiento insuficiente sobre prácticas adecuadas de lactancia materna.
  • Estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, la Secretaría de Salud y la Universidad Iberoamericana revelan que 6 de cada 10 médicos en México siguen recomendando el uso de fórmulas infantiles en lugar de fomentar la lactancia materna exclusiva.
  • Para revertir esta situación, se requieren programas nacionales de capacitación sobre lactancia que brinden a los médicos los conocimientos teóricos y prácticos, y también las habilidades de comunicación.
  • Se deben tomar medidas concretas para que el personal de salud desempeñe un papel proactivo en la protección y promoción de la lactancia materna, como informar a las mujeres sobre los beneficios de la lactancia materna y los riesgos de las fórmulas infantiles durante las consultas prenatales, reducir el número de cesáreas y facilitar el contacto piel con piel y la lactancia en la primera hora durante la atención al parto, y asegurar que las madres cuenten con técnicas adecuadas para amamantar y sean vinculadas con personas o grupos de apoyo una vez que son dadas de alta.

Conclusión

La lactancia materna es crucial para el óptimo desarrollo de los recién nacidos y para garantizarles una salud física, intelectual y emocional durante su vida adulta. México cuenta con los recursos necesarios para alcanzar la meta de los objetivos de desarrollo sostenible que pretenden lograr el 70% de lactancia materna exclusiva en el 2030, y asegurar que todas las madres puedan ejercer su derecho a una lactancia materna exitosa.

Sección: Salud

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑