## Introducción

El texto de José Xavier Navar, publicado el 19 de julio de 2024, explora el resurgimiento del coleccionismo de música en formato físico, especialmente del rock, en un contexto donde las plataformas digitales dominan la industria musical. Navar analiza cómo la accesibilidad de la música digital ha impulsado un nuevo interés por las ediciones físicas, especialmente las más raras y difíciles de encontrar.

## Resumen con viñetas

* Navar destaca cómo las plataformas digitales como Spotify han convertido la música en un bien digitalmente accesible, pero también han impulsado un nuevo interés por las ediciones físicas, especialmente las más raras y difíciles de encontrar.
* El texto menciona el auge de un mercado de coleccionistas que buscan discos de vinilo, casetes y discos compactos de artistas clásicos y poco conocidos, especialmente del género rock.
* Se mencionan ejemplos de artistas como Charlie Sexton, Tift Merrit, Bruce Dickinson, Cranes, Guru Guru, Bakerloo, Univers Zero, Kate Bush, The Zombies, Garbaje, Paul Weller, Deftones y Deep Forest, cuyas obras se están reeditando y comercializando en formatos físicos.
* Navar destaca la importancia de este resurgimiento del coleccionismo como una forma de rescatar la música de épocas pasadas y de dar una nueva oportunidad a artistas que fueron olvidados por el mainstream actual.
* El texto concluye con una invitación a unirse a un canal de Whatsapp de EL UNIVERSAL para mantenerse informado sobre las noticias más relevantes.

## Palabras clave

* Coleccionismo
* Rock
* Vinilo
* Plataformas digitales
* Resurgimiento

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑