## Introducción

El texto de Karla Agis, escrito el 9 de junio de 2024, explora la evolución de los videojuegos más allá de su función tradicional de entretenimiento. Agis argumenta que los videojuegos se han convertido en plataformas dinámicas que fomentan la creación de narrativas, el intercambio sociocultural y la construcción de comunidades sólidas que trascienden los límites virtuales.

## Resumen con viñetas

* Los videojuegos se han convertido en un referente cultural que trasciende generaciones, mercados y fronteras.
* Minecraft, una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, ha logrado acumular más de 178 millones de jugadores activos en 2023.
* Minecraft es un lienzo infinito para la expresión creativa, permitiendo a los jugadores construir, explorar y crear experiencias narrativas complejas.
* El juego se ha utilizado como herramienta educativa, con Mojang (desarrollador del juego) lanzando un sitio web llamado education.minecraft.net para profesores.
* Las comunidades de jugadores de Minecraft son altamente activas, con videos relacionados con el juego alcanzando 13 mil millones de visualizaciones en YouTube en 2023.
* Los "explicadores" dentro de la comunidad gamer utilizan los videojuegos para explicar temas complejos, desde contextos sociales y políticos hasta programación y filosofía.
* La industria de los videojuegos registró ingresos por 184 mil millones de dólares en 2023, demostrando su potencial de negocio.
* Minecraft cuenta con un Marketplace donde los jugadores pueden comprar creaciones, skins, mapas y otros artículos, generando ganancias por 350 millones de dólares en 2021.
* Agis concluye que los videojuegos son importantes espacios virtuales que fomentan la conexión, colaboración y creación, impulsando el desarrollo de sus comunidades.

## Palabras clave

* Videojuegos
* Minecraft
* Comunidad
* Narrativa
* Sociocultural

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑