Este texto, escrito por Erik Berglöf y Nahom Ghebrihiwet el 8 de Abril de 2025, analiza el riesgo de una década perdida para el crecimiento económico global, especialmente para los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMDE), debido a la fragmentación del comercio y la inversión, exacerbada por tensiones geopolíticas y el proteccionismo. Los autores trazan paralelismos con la década de 1930 y advierten sobre las consecuencias negativas para la descarbonización y el desarrollo sostenible.

Un dato importante es la advertencia sobre cómo la fragmentación del comercio global podría socavar los esfuerzos de descarbonización en los EMDE, poniendo en riesgo su acceso a mercados de exportación clave.

Resumen

  • La década de 2020 se perfila como una década perdida para el crecimiento económico global, afectando especialmente a los EMDE.
  • Se observan similitudes preocupantes con la década de 1930, incluyendo crisis económica, proteccionismo y tensiones geopolíticas.
  • La fragmentación de los flujos comerciales y de inversión es prácticamente inevitable debido a los aranceles y las represalias comerciales.
  • Los EMDE son particularmente vulnerables debido a las secuelas de la pandemia de COVID-19, el aumento de las tasas de interés, el fortalecimiento del dólar estadounidense y la crisis climática.
  • Una guerra comercial a gran escala y restricciones a la inversión transfronteriza perjudicarían a la mayoría de los EMDE, que dependen del capital y la tecnología extranjeros para el crecimiento y la descarbonización.
  • El comercio de tecnologías bajas en carbono (TBC) está aumentando, pero principalmente entre economías avanzadas, siendo insuficiente para impulsar el crecimiento y la descarbonización en los EMDE.
  • Las restricciones comerciales a las TBC afectan cada vez más a China y a otros EMDE, limitando su acceso a mercados de exportación cruciales.
  • La supresión de las cadenas de valor por motivos geopolíticos reducirá las oportunidades para los EMDE de atraer inversión extranjera en industrias verdes.
  • Una nueva crisis comercial podría tener consecuencias más duraderas que la pandemia de COVID-19, ya que podría dañar la confianza en las cadenas de valor mundiales.

Conclusión

  • A diferencia de la década de 1930, esta década perdida podría no generar una depresión económica grave ni una guerra mundial, pero sí un crecimiento más débil y un retraso en la lucha contra el cambio climático.
  • Los países emergentes y en desarrollo serán los que paguen el precio más alto por esta situación.
  • Erik Berglöf, economista jefe del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), y Nahom Ghebrihiwet, economista del BAII, son los autores del artículo.
Sección: Economía

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

La elección del 1º de junio representa una oportunidad histórica para transformar el sistema judicial en México e incorporar reformas feministas.

Un momento inolvidable de esta toma de consciencia fue provocado por la declaración que hizo J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, durante una entrevista con la cadena CNN en la que se burló de los manufactureros chinos calificándolos de campesinos.

Luis Pinquetti Muñoz, Gran Maestro de la principal logia mexicana, denuncia intentos de división interna por parte de Jorge Gaviño Ambriz tras la denuncia y huida de líderes de la CMI.

En México, existen más de 97 millones de usuarios de Internet, lo que representa un amplio público potencial para los ataques de phishing.