El texto de Cynthia Mileva, escrito el 3 de Diciembre de 2024, analiza la obra fotográfica de Juan Rulfo, aprovechando el interés renovado en su obra literaria gracias a las adaptaciones de sus libros a plataformas de streaming. El artículo destaca la importancia de la fotografía en la vida y obra de Rulfo, antes incluso de su carrera literaria.
Resumen:
El texto inicia reflexionando sobre la adaptación de obras literarias latinoamericanas al cine y las plataformas de streaming, mencionando Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Como agua para chocolate de Laura Esquivel y Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Se centra en la obra fotográfica de Juan Rulfo, destacando que fue su primer amor creativo, incluso antes que su escritura.
Describe su trabajo fotográfico itinerante con su cámara Rolleiflex, documentando paisajes, arquitectura y la vida cotidiana de pueblos rurales de México.
Señala que su obra fotográfica, aunque reconocida en vida, ha tenido una revisión póstuma importante, con exposiciones en salas de arte y publicaciones de libros.
Se destaca la profundidad humanista y la sutileza poética presente en sus fotografías, comparándola con la de sus textos literarios, creando una sinestesia entre imágenes y palabras.
Conclusión:
El artículo de Cynthia Mileva resalta la importancia de la fotografía en la obra completa de Juan Rulfo, mostrando una faceta menos conocida pero igualmente significativa de su talento creativo.
Se invita a explorar la obra fotográfica de Rulfo como una extensión de su universo literario, enriqueciendo la comprensión de su visión artística.
La "rulfomanía" generada por las adaptaciones cinematográficas sirve como punto de partida para descubrir la riqueza de su legado fotográfico.