Este texto de Germán Martínez Cázares, escrito el 12 de diciembre de 2024, analiza críticamente la petición de la presidenta de España para que se pida perdón por la conquista, relacionándola con el fervor guadalupano en México y la instrumentalización política de la imagen de la Virgen de Guadalupe. El autor cuestiona la hipocresía de ciertos sectores políticos mexicanos que, a pesar de utilizar símbolos religiosos como Morena, exigen disculpas por un pasado que consideran les pertenece.

Resumen:

  • El autor critica la petición de perdón por la conquista española, argumentando que la presidenta, posiblemente por su vestimenta con la imagen de la Virgen de Guadalupe, se centra en Hernán Cortés y no en otros aspectos de la conquista.
  • Se destaca la importancia histórica y cultural de la Virgen de Guadalupe en México, desde la conquista hasta la independencia, incluyendo figuras como José Miguel Ramón Fernández y Félix (Guadalupe Victoria) y Miguel Hidalgo.
  • Se critica la hipocresía de algunos políticos mexicanos que, a pesar de usar símbolos religiosos en su partido Morena, exigen disculpas a España por la conquista. Se menciona a Venustiano Carranza y su Plan de Guadalupe.
  • Se cuestiona la responsabilidad de figuras como Juan de Zumárraga, Bernardino de Sahagún, y Fray Servando Teresa de Mier en el contexto de la conquista y las apariciones guadalupanas.
  • Se menciona la controversia sobre la autenticidad de las apariciones guadalupanas, incluyendo las opiniones de Guillermo Schulenburg y el impacto de esta discusión en la Basílica de Guadalupe.
  • Se resalta la importancia cultural y nacional del guadalupanismo en México, incluso durante el gobierno anticlerical de Benito Juárez. Se menciona la inclusión de la festividad en "Los Sentimientos de la Nación" por Morelos.
  • Se destaca el guadalupanismo como un símbolo de mestizaje mexicano, trascendiendo la religiosidad y uniendo a mexicanos de diferentes creencias. Se mencionan ejemplos de la influencia guadalupana en el arte y la cultura, incluyendo a Salvador Dalí, Arvo Pärt, Octavio Paz y Manuel Gómez Morin.
  • Se concluye con una reflexión sobre la importancia de la unidad nacional frente a la tendencia actual a la división y la desconfianza, utilizando el ejemplo del escudo nacional.

Conclusión:

  • El texto argumenta que la petición de perdón por la conquista española es una cuestión compleja que debe considerarse más allá de una simple disculpa.
  • Se critica la instrumentalización política de la fe y los símbolos religiosos en México.
  • Se enfatiza la importancia del guadalupanismo como un elemento fundamental de la identidad mexicana, trascendiendo las diferencias religiosas y políticas.
  • Se hace un llamado a la unidad nacional en lugar de la división y la desconfianza.
Sección: Política

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