El texto de Mario Maldonado, publicado el 3 de Octubre del 2024, expone las deficiencias en el sector agropecuario durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacando la corrupción y la falta de cumplimiento de promesas.
Resumen
El gobierno no ha logrado la autosuficiencia alimentaria ni ha cumplido con la promesa de "comer mejor quienes nos dan de comer", como lo prometió la presidenta Claudia Sheinbaum.
El caso de Segalmex evidencia la corrupción dentro de las instituciones, con un desvío de más de 17 mil millones de pesos.
Los mecanismos de financiamiento para el campo fueron desmantelados o utilizados para financiar proyectos con empresas con conflicto de interés.
El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), dirigido por Héctor Francisco Piña Salinas, está bajo sospecha de corrupción.
Se ha denunciado la repartición de 5 mil millones de pesos entre amigos cercanos a Piña Salinas, incluyendo a Andrés Vázquez Lamont, ex gerente de Fomento de Inversión Corporativa en el FOCIR.
Vázquez Lamont, a través de su empresa Grupo Enture, ha recibido más de 100 millones de pesos del Focir para proyectos agroindustriales.
Piña Salinas también tiene una relación cercana con Grupo Enture, habiendo sido director de Banca de Inversiones de la empresa.
Piña Salinas ha colocado a personas de su confianza en puestos directivos del Focir, incluyendo a Mariana Liberato Pérez, César Dolores Aguilar, María de los Ángeles Moreno Guerrero y José Luis Gustavo Arellano Alvite.
El Focir, que depende de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Rogelio Ramírez de la O, opera con un bajo perfil para evitar la atención pública.
Conclusión
El texto de Maldonado expone un panorama preocupante sobre la corrupción y la falta de transparencia en el sector agropecuario durante el gobierno de López Obrador. La falta de cumplimiento de promesas y el desvío de recursos públicos ponen en duda la capacidad del gobierno para atender las necesidades del sector y garantizar la seguridad alimentaria del país.