El texto de Carlos Bravo Regidor, publicado en El Heraldo de México el 29 de octubre de 2024, analiza la crisis constitucional que se ha generado en México a raíz de la reforma al Poder Judicial.
Resumen
Bravo Regidor argumenta que la reforma sobre la "supremacía constitucional" presenta tres problemas:
El oficialismo no se creyó su argumento de que las reformas a la Constitución eran incontrovertibles.
La reforma es aún más controvertible que la anterior, pues atenta contra principios constitucionales fundamentales.
El oficialismo no está dispuesto a pelear por los cauces jurisdiccionales y responderá por la vía legislativa ante cualquier revés potencial por parte de los tribunales.
La "autorización" del Senado para que la Presidenta desacate la orden de una juez de "despublicar" la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación completa el cuadro de la crisis constitucional.
Bravo Regidor compara la situación con una caricatura de Perujo, en la que la Constitución aparece colgada de un puente, como si se tratara de un cuerpo sin vida, bajo una narcomanta que decía "Para que les quede claro: ¡somos mayoría! Atte. 4T".
Se anuncia un proyecto del ministro González Alcántara que busca invalidar partes de la reforma judicial y dejar en firme otras, como una medida desesperada para contener la crisis.
Bravo Regidor teme que si la Suprema Corte adopta una decisión así, tan de medias tintas, no estará defendiendo la Constitución sino tratando de atemperar la fractura que ya se asume como un hecho.
Bravo Regidor predice que probablemente el oficialismo tampoco acatará la decisión de la Suprema Corte, lo que significaría una ruptura constitucional.
Conclusión
Carlos Bravo Regidor considera que la situación actual en México no es una crisis, sino una ruptura constitucional. El oficialismo ha demostrado su desprecio por los cauces jurisdiccionales y la Constitución, y está dispuesto a utilizar la fuerza política para imponer su voluntad. La situación es grave y amenaza la democracia en México.