El texto de Julio Boltvinik del 20 de septiembre de 2024 analiza la evolución del método de Karl Marx en su crítica de la economía política, centrándose en la tensión entre una orientación filosófica realista y una orientación práctica utopista.

Resumen

  • György Márkus (GM) argumenta que el método de Marx en los Manuscritos de economía y filosofía de 1844 (MEF) es una radicalización materialista de la Fenomenología de Hegel.
  • GM denomina este método "fenomenología materialista" (FM), que reduce las relaciones sociales a la relación de un individuo con su propia actividad.
  • La FM se basa en la idea de una relación no alienada entre individuo y sociedad, y en la visión del comunismo como la reconciliación total entre existencia y esencia humanas.
  • GM señala que la FM está atada a una concepción vaga y utópica del comunismo, lo que genera una tensión entre la orientación filosófica realista y la orientación práctica utopista en los MEF.
  • Esta tensión se aprecia en la teoría de Marx del proletariado como sujeto de la teoría crítica (TC). El proletariado, completamente alienado, no tiene intereses por realizar en la sociedad burguesa, lo que plantea la pregunta sobre qué lo motiva a realizar la teoría socialista.
  • GM sugiere que estas tensiones llevaron a Marx a cambiar hacia una segunda forma de la TC, que transforma la crítica filosófica de la economía política en una economía crítica filosóficamente orientada.
  • En la Ideología alemana (IA), Marx fusiona la filosofía con las ciencias histórico-sociales, donde las categorías filosóficas deben probar su validez al relacionarse con la posibilidad práctica de la emancipación humana.
  • La TC adopta la forma de una investigación radical de los problemas sociales relevantes para la lucha revolucionaria de la clase obrera.
  • Marx abandona la FM en la IA, pero mantiene el postulado desfetichizante para analizar la historia humana en términos de actividades y prácticas humanas.
  • La noción de totalidad social, entendida como un sistema de relaciones sociales dinámicamente cambiantes, adquiere un papel central en la TC.
  • Se introduce el concepto de formaciones sociales para analizar las discontinuidades de la historia.

Conclusión

El texto de Boltvinik destaca la evolución del método de Marx en su crítica de la economía política, mostrando la tensión entre la orientación filosófica realista y la orientación práctica utopista. Esta tensión, presente en los MEF, se resuelve en la IA con la fusión de la filosofía con las ciencias histórico-sociales, lo que permite a la TC enfocarse en la lucha revolucionaria de la clase obrera.

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