Publicidad

Este resumen se basa en el texto de opinión del Articulista Invitado publicado el 13 de Agosto de 2025 en El Universal. El texto analiza la evolución y la naturaleza dual de la Guardia Nacional en México, desde su concepción original en la Constitución de 1917 hasta las reformas constitucionales más recientes.

La Guardia Nacional actual posee una doble naturaleza: es tanto una fuerza armada permanente como una policía federal.

📝 Puntos clave

  • La Constitución de 1917 ya contemplaba la Guardia Nacional, pero con una visión diferente a la actual.
  • La regulación original de la Guardia Nacional se mantuvo por más de un siglo, con cuatro reformas constitucionales posteriores en los años 2019, 2022 y dos veces en 2024.
  • Publicidad

  • La Guardia Nacional actual tiene una doble naturaleza: es parte de la Fuerza Armada Permanente y también una Policía Federal.
  • Como parte de la Fuerza Armada Permanente, la Guardia Nacional está sujeta al fuero de guerra y a la jurisdicción de los tribunales militares. La Presidenta de la República nombra a sus oficiales superiores con aprobación del Senado.
  • Como Policía Federal, la Guardia Nacional se coordina con el Ministerio Público y otras instituciones policiales para cumplir con los fines de la seguridad pública. Depende de la SEDENA para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, formulada por la SSPC.
  • El autor del texto es Israel Alvarado Martínez, Docente en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN), Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (UDEFA y GN).

Lo malo y lo bueno 👎👍

¿Qué aspectos negativos se pueden identificar en la dualidad de la Guardia Nacional según el texto?

La dualidad de la Guardia Nacional podría generar conflictos de jurisdicción y confusión en cuanto a su rol y responsabilidades. La combinación de funciones militares y policiales podría diluir su enfoque y efectividad en ambas áreas, además de plantear interrogantes sobre la rendición de cuentas y el control civil.

¿Qué aspectos positivos se pueden destacar de la estructura actual de la Guardia Nacional?

La estructura actual de la Guardia Nacional permite una mayor coordinación entre las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad pública, lo que podría mejorar la respuesta a las amenazas a la seguridad nacional. La formación policial del personal militar podría fortalecer la capacidad de la Guardia Nacional para hacer frente a la delincuencia organizada y otros desafíos de seguridad.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

Un dato importante es que la corrupción en México no tiene ideología, pues se da en todo el espectro político.

La entrega masiva de criminales a Estados Unidos y el arresto de miembros del CJNG resaltan la cooperación en seguridad entre ambos países.

Un dato importante es que las acusaciones de corrupción contra funcionarios de Pemex durante el gobierno de López Obrador provienen del Departamento de Justicia de Estados Unidos.