## Introducción

El texto, escrito por Luis Miguel Aguilar el 30 de julio de 2024, explora la relación entre la poesía y la historia a través de la obra de Constantino Cavafis y Giorgos Seferis. Aguilar analiza la idea de "poeta histórico" y cómo la obra de Cavafis se relaciona con este concepto.

## Resumen

* Aguilar comienza su análisis con la obra de Cavafis, específicamente con su poema "Treinta poemas de Constantino Cavafis".
* Cavafis se consideraba un "poeta histórico", creyendo que su poesía podía reflejar la historia de manera profunda.
* Seferis, en su obra "K. P., Kaváfis-T. S., Eliot", cita a Cavafis y expande la idea de "poeta histórico", argumentando que este tipo de poeta posee un "sentimiento de la historia" particular.
* Seferis también menciona al crítico griego Petros Vlastós, quien consideraba que la poesía de Cavafis y T.S. Eliot era "pedestales sin estatuas", es decir, carecía de sustancia.
* Aguilar argumenta que la obra de Cavafis puede ser vista como un "pedestal" que espera la "estatua", la cual representa la catástrofe que inevitablemente sobreviene.

## Palabras clave

* Poeta histórico
* Cavafis
* Seferis
* Catástrofe
* Pedestal

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