Publicidad

## Introducción

El texto de Carlos Marín, publicado el 30 de julio de 2024, analiza la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, y la inesperada entrega de Ismael "El Mayo" Zambada a las autoridades estadounidenses. Marín cuestiona la falta de información y la incapacidad del gobierno mexicano para controlar la situación, mientras que destaca la eficiencia de las agencias estadounidenses en la operación.

## Resumen con viñetas

* Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad, confirmó que las agencias estadounidenses operaron en México sin la colaboración del gobierno mexicano, a pesar del descrédito que las agencias como la DEA tienen para el presidente López Obrador.
* El gobierno de Biden informó a México que Joaquín Guzmán López estaba considerando entregarse a las autoridades estadounidenses, y que fue hasta el 25 de julio de 2024 que se concretó la entrega.
* El Chapo Junior llegó al aeródromo de Santa Teresa con Ismael "El Mayo" Zambada, quien hasta entonces era considerado un objetivo inalcanzable para las autoridades mexicanas.
* Marín cuestiona la capacidad del gobierno mexicano para controlar la situación, y la falta de información sobre cómo se logró la captura de El Mayo.
* El autor critica la ineficacia del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen, y la falta de confianza de las autoridades estadounidenses en las capacidades mexicanas.

## Palabras clave

* DEA
* El Chapo
* El Mayo
* López Obrador
* Biden

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

La presión de Donald Trump sobre el Tratado de Aguas de 1944 y la amenaza de aranceles del 5% a productos mexicanos por incumplimiento de entrega de agua, a pesar de la sequía en México.

El relevo en la Fiscalía General de la República, con la salida de Alejandro Gertz Manero y la llegada de Ernestina Godoy, se interpreta como el inicio de cambios mayores de cara a 2027.

La Comisión de Ética del CIDE encontró plagio en dos artículos de José Antonio Romero Tellaeche, quien posteriormente demandó a quienes denunciaron y divulgaron el caso.