Publicidad

## Introducción

El texto escrito por Marielena Vega el 28 de mayo de 2024, analiza la situación de la farmacéutica Teva en México, que a pesar de su fuerte presencia en el país, ha decidido cerrar sus dos plantas en Guadalajara y Ciudad de México. El artículo explora las razones detrás de esta decisión, las estrategias de Teva para el futuro y las perspectivas del sector farmacéutico en México.

## Resumen con viñetas

* Teva, conocida por sus medicamentos genéricos de marca como Ambroxol, Amoxicilina y Diclofenaco, cerrará sus dos plantas en México a principios de 2025.
* La decisión se basa en estrategias internacionales de la empresa, a pesar de que México representa el 14% de sus ventas.
* Teva enfrenta dificultades en México debido a la falta de operabilidad en el sector farmacéutico, incluyendo retrasos en la aprobación de medicamentos por parte de Cofepris, encabezada por Alejandro Ernesto Svarch Pérez.
* La empresa espera un crecimiento de solo 5% en México este año, por debajo de los crecimientos de doble dígito que traían.
* Teva se enfocará en el desarrollo de genéricos de marca y en la compra de derechos de patentes que expiran entre 2024 y 2028.
* La empresa también se centrará en el desarrollo de medicamentos biosimilares y biotecnológicos, con presencia en 125 países.
* Teva seguirá atendiendo el mercado público y privado en México, a pesar del cierre de sus plantas.
* El sector farmacéutico en México espera un cambio positivo con el nuevo gobierno, con mayor certeza jurídica, licitaciones de medicamentos y distribución con expertos.

## Palabras clave

* Teva
* Cofepris
* Genéricos de marca
* Biosimilares
* Medicamentos

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum ha consolidado su control sobre el gabinete de Seguridad y el andamiaje jurídico-judicial del Estado con nombramientos clave.

El huachicol fiscal de combustibles es un delito millonario, calculado hasta en 600 mil millones de pesos, y la mafia que lo opera opera desde dentro del mismo gobierno federal, con Andrés Manuel López Beltrán como su líder.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció que Ernestina Ascencio fue violentada por militares, desestimando la versión oficial de José Luis Soberanes.