Este texto de Crimen y Castigo, publicado el 21 de febrero de 2025, analiza dos situaciones que ponen en evidencia la falta de control y posibles actos de corrupción en instituciones mexicanas: una relacionada con el acceso ilegal a la zona arqueológica de Calakmul, y otra sobre la falta de participación de entidades mexicanas en proyectos culturales de gran envergadura.

La influencer Pawi Huerta accedió ilegalmente a la zona arqueológica de Calakmul con la ayuda del personal del hotel Tren Maya Calakmul.

Resumen:

  • La influencer Pawi Huerta, con más de 20,000 seguidores en TikTok, publicó un video mostrando su visita nocturna a la zona arqueológica de Calakmul, Campeche.
  • El video muestra cómo el personal del hotel Tren Maya Calakmul la trasladó a la zona arqueológica de madrugada.
  • El INAH emitió un comunicado aclarando que no se otorgó permiso para el acceso nocturno a Calakmul.
  • La cuenta de Facebook "Todos somos INAH" denunció la irregularidad, generando una discusión con la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez.
  • Se cuestiona la seguridad en las zonas arqueológicas durante la noche y la responsabilidad de los permisos otorgados.
  • La inversión de mil millones de dólares de Netflix en México para producciones durante cuatro años, en colaboración con los Estudios Churubusco, genera preocupación por la poca participación de empresas y entidades mexicanas.
  • El consejo promotor de "Hecho en México", instalado por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, incluye a personas de Grupo Kaluz y Alejandra Moreno Toscano, pero no a Fonart u Original.
  • La respuesta de la Secretaría de Cultura a la inversión de Netflix se percibe como insuficiente y poco comprometida.

Conclusión:

  • Se evidencia una falta de control y posibles actos de corrupción en el INAH y en la gestión de proyectos culturales en México.
  • La falta de transparencia y la débil presencia de la Secretaría de Cultura en proyectos importantes generan preocupación.
  • Se requiere una mayor vigilancia y control en las zonas arqueológicas para proteger el patrimonio cultural de México.
  • Es necesario impulsar la participación de empresas y entidades mexicanas en proyectos culturales de gran envergadura.
Sección: Política

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