Este texto de Gerardo Lozano Dubernard, escrito el 9 de Diciembre de 2024, analiza el informe semestral de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y critica la aparente ineficacia de la institución en el combate a la corrupción durante la administración de López Obrador. El autor argumenta que la baja cantidad de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se debe a la manipulación del titular de la ASF para evitar incomodar al gobierno.
Resumen:
La ASF presenta informes semestrales a la Cámara de Diputados sobre el estado de las denuncias penales y los procedimientos administrativos que ha presentado.
Este informe, a pesar de su importancia, es poco conocido y su contenido es utilizado por el titular de la ASF para justificar la baja cantidad de sanciones.
El titular de la ASF argumenta que la disminución de observaciones se debe a la mejora en la transparencia y capacitación de los funcionarios, minimizando la problemática de la corrupción.
En 2024, la ASF solo presentó 3 denuncias penales: 2 de la Conade (2020) y 1 del municipio de Mezquital, Durango (2019).
Respecto a la administración de López Obrador, se presentaron 17 denuncias: 11 de Segalmex, 3 de la Conade y 3 de Diconsa.
En cuanto a procedimientos administrativos ante el TFJA durante la administración de López Obrador, solo se presentó uno del ISSSTE (2019). No hay asuntos presentados de las fiscalizaciones de 2020 a 2022.
El autor considera que la reducción en el número de denuncias es resultado de la manipulación del titular de la ASF para evitar incomodar al gobierno y asegurar su reelección en marzo de 2026. Se menciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como ejemplo.
Conclusión:
La falta de transparencia y la aparente ineficacia de la ASF en el combate a la corrupción son preocupantes.
La narrativa del titular de la ASF minimiza la gravedad del problema de corrupción en México.
La falta de interés público en el informe de la ASF fortalece la posición del titular de la institución.
Se necesita una mayor presión social y una investigación independiente para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en la ASF.