Este texto de José Xavier Navar, escrito el 7 de diciembre de 2024, evoca la memoria de los cabarets y lugares nocturnos de la Ciudad de México durante una época específica, destacando su importancia cultural y su influencia en el cine mexicano. El autor describe la atmósfera, los personajes y los lugares emblemáticos de esta época dorada del entretenimiento nocturno.
Resumen:
Se describe la violencia y el ambiente sórdido de algunos cabarets, como las golpizas de Rodolfo Acosta a Marga López y Ninón Sevilla en lugares como el Salón México y "La máquina loca" (bajo el puente de Nonoalco), en películas como "Víctimas del pecado" de Emilio “Indio” Fernández.
Se mencionan varios cabarets icónicos de la Ciudad de México, tanto reales como ficticios, incluyendo El Burro, El Bagdad, El Salón Colonia, El Molino Rojo, El Leda, El Tivoli, El Follis Bergere, El Atzimba, El Club Imperio, Nocturno El Olímpico, El Siglo XX (Géminis), El Ciro’s, El Barba Azul, y El Tranvía. Se destaca la presencia de figuras como Pepe El Toro y El Tuerto (Jorge Arriaga) y Tongolele.
Se describe el cabaret ficticio Changoo, cercano al monumento a la Revolución, donde Acosta ejercía su dominio.
Se contrastan los cabarets de lujo como La Fuente con las piqueras más modestas, donde se bailaba rumba y mambo.
Se menciona la influencia de personajes como Antonio Badú, representativo de la época, y la conexión con la cultura Ecatepunk.
Se hace referencia al cine de destape y al género Mexplotation, nombrando a actrices como Rossy Mendoza, la Princesa Lea, Yamal, Lyn May, y Sasha Montenegro, y la película "Bellas de noche".
Conclusión:
El texto presenta una nostálgica mirada a un pasado vibrante y complejo de la vida nocturna de la Ciudad de México.
Se resalta la importancia de estos lugares en la cultura popular mexicana y su representación en el cine.
Se sugiere la necesidad de una mayor valoración histórica de este periodo a través de medios como el Blu-ray.
El texto finaliza con una invitación a unirse a un canal de EL UNIVERSAL en Whatsapp.