Este texto de José Yuste, escrito el 4 de diciembre de 2024, analiza la aprobación en la Cámara de Diputados de una nueva ley de protección a la salud que prohíbe los cigarros electrónicos, vapeadores y fentanilo, y las implicaciones de esta ley, así como las reuniones de la presidenta Claudia Sheinbaum con agencias calificadoras de riesgo.
Resumen:
La Cámara de Diputados, controlada por Morena, aprobó una ley que prohíbe los cigarros electrónicos, vapeadores y fentanilo, sin considerar la evidencia científica sobre los beneficios de los vapeadores como herramienta para dejar de fumar y el uso médico del fentanilo como anestésico.
La ley ignora las opiniones de 630 médicos, incluyendo especialistas en infectología, que se oponían a la prohibición.
La prohibición de vapeadores, permitidos en países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda y Suecia, genera un mercado negro informal con riesgos para la salud pública y un potencial económico de 5 mil millones de pesos.
La prohibición se considera una "simulación" ya que los vapeadores siguen vendiéndose ampliamente en México, a pesar de la ley.
La ley podría afectar negativamente la calificación crediticia de México.
Conclusión:
La nueva ley, aprobada sin debate ni consulta a expertos, podría tener consecuencias negativas para la salud pública y la economía de México.
La prohibición total, en lugar de la regulación, fomenta un mercado negro y perjudica a los consumidores.
La falta de consideración de la evidencia científica y las opiniones de expertos es preocupante.
Las reuniones de Claudia Sheinbaum con Fitch Ratings y Standard & Poor’s Ratings reflejan la preocupación del gobierno por la posible baja en la calificación crediticia del país, influenciada por las recientes reformas, incluyendo la prohibición de los cigarros electrónicos.
El futuro de la ley en el Senado es incierto, pero su aprobación sin debate adecuado representa una seria preocupación.