Este texto de Desbalance, publicado el 18 de Diciembre de 2024, analiza la escalada de precios en el mercado inmobiliario mexicano, la reforma a la Ley del Infonavit y el éxito de General Motors en México. El texto presenta diferentes perspectivas sobre estos temas, incluyendo las preocupaciones de sindicatos y la posición de diferentes actores involucrados.
Resumen:
El precio de las casas y departamentos en México ha aumentado constantemente durante las últimas tres décadas, sin verse afectado por eventos como terremotos, crisis económicas o la pandemia de Covid-19.
La alta demanda impulsada por créditos hipotecarios, principalmente del Infonavit (del cual el 68% de las ventas en la primera mitad del año fueron financiadas), es un factor clave en el alza de precios. Octavio Romero Oropeza dirige el Infonavit.
La Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presidido por Pedro Américo Furtado de Oliveira, en contra de la reciente reforma a la Ley del Infonavit. La AGT también presentará un reclamo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La oposición de la AGT a la reforma se basa en la preocupación de que reduce el peso y la vigilancia del sector de trabajadores y empresarios en los órganos de control del Infonavit. La AGT recuerda su oposición previa a reformas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, específicamente a las acciones de Alejandro Murat, entonces director general del Infonavit.
General Motors (GM), presidida en México por Francisco Garza, se consolida como el principal productor y exportador de automóviles en México, fabricando y exportando una de cada cuatro unidades ensambladas en el país. Su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, produce vehículos eléctricos.
Conclusión:
El mercado inmobiliario mexicano enfrenta un desafío significativo debido a la creciente demanda y la limitada oferta, exacerbado por las políticas de financiamiento hipotecario.
La reforma a la Ley del Infonavit genera controversia y preocupación entre los sindicatos, quienes cuestionan su impacto en la representación de trabajadores y empresarios.
General Motors demuestra un fuerte desempeño en México, consolidando su posición como líder en la industria automotriz y en la producción de vehículos eléctricos.