Este texto de David Razú, escrito el 18 de diciembre de 2024, analiza el desempeño del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México durante el año 2024, destacando sus logros y proyecciones futuras, además de mencionar avances en el IMSS.
Resumen:
El rendimiento promedio de las inversiones de las Afores a 12 meses alcanzó el 13.4 por ciento al cierre de noviembre de 2024.
El rendimiento histórico del SAR desde 1997 es de 10.5 por ciento nominal y 4.8 por ciento real.
El 50 por ciento del total de 6.85 billones de pesos administrados por el SAR proviene de rendimientos, no de aportaciones.
El buen desempeño se debe a la diversificación de las inversiones de las Afores en bolsas internacionales (Estados Unidos, Japón, China, Europa), movimientos favorables en el tipo de cambio y altas tasas de interés en bonos gubernamentales.
Las plusvalías de las Afores de enero a noviembre de 2024 sumaron 621 mil 243 millones de pesos, un 34 por ciento más que en 2023.
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha mejorado las pensiones de muchos trabajadores.
Una reforma al régimen de inversión de las Afores permitirá destinar más recursos a proyectos de infraestructura.
La cotización voluntaria en el SAR creció un 14 por ciento en 2024.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de Zoé Robledo, director general del IMSS, en la 115 Asamblea del IMSS.
Conclusión:
2024 fue un año excelente para el SAR y para los trabajadores mexicanos.
Se espera que las Afores mantengan este nivel de desempeño para generar mayor confianza y mejores jubilaciones.
Los avances en el IMSS y el IMSS Bienestar apuntan a una mayor cobertura y calidad en los servicios de seguridad social.