Creyentes o devotos. La autonomía de los feligreses.
Elio Masferrer Kan
El Universal
Guadalupe🙏 México🇲🇽 Moreno📊 Elio Masferrer Kan✍️ AMLO🇲🇽
Creyentes o devotos. La autonomía de los feligreses.
Elio Masferrer Kan
El Universal
Guadalupe🙏 México🇲🇽 Moreno📊 Elio Masferrer Kan✍️ AMLO🇲🇽
Este texto analiza los resultados de dos encuestas realizadas por Alejandro Moreno para el periódico El Financiero, en 2017 y 2020, sobre el culto guadalupano en México y su relación con las preferencias políticas. El autor, Elio Masferrer Kan, destaca las implicaciones de estos datos para la comprensión de la religiosidad mexicana y el comportamiento electoral.
Resumen:
En 2017, el 70% de los mexicanos adultos celebraron el día de la Virgen de Guadalupe, y el 62% se identificó como guadalupano. El PRI tenía el 74% de votantes guadalupanos, seguido de MORENA con 62%, PAN con 59% y el PRD con 50%. Esto sorprendió, ya que el PAN era considerado el "partido católico".
En 2020, la identificación guadalupana disminuyó al 58%, siendo mayor entre mujeres (61%) y mayores de 50 años (70%), y menor entre hombres (55%), menores de 30 años (42%) y personas con educación universitaria (37%).
El 66% de los católicos entrevistados en 2020 consideraban importante a la Virgen de Guadalupe, mientras que este porcentaje descendía al 33% entre los evangélicos y al 22% entre los no religiosos. La región Centro-Occidente (Bajío) mostró un mayor porcentaje de guadalupanismo (62%), a pesar de ser menor al promedio nacional (56%).
En 2020, Andrés Manuel López Obrador (MORENA) tenía la preferencia del 72% de los guadalupanos. La entonces candidata Claudia Sheinbaum, de origen judío, usó una prenda con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante su campaña.
El bajo porcentaje de guadalupanismo en el PAN se explica por el apoyo de sectores evangélicos conservadores y masones a este partido. El movimiento "Evangélicos por Fox" en el año 2000 es un ejemplo de ello.
El descenso del guadalupanismo explica el menor impacto de las declaraciones de jerarcas católicos en los procesos electorales, junto con el laicismo y la ciudadanización del comportamiento electoral.
El autor destaca la complejidad de la religiosidad mexicana, con la coexistencia de creencias tradicionales como el culto a la Virgen de Guadalupe y otras expresiones del catolicismo cultural, como el culto a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo.
Conclusión:
El análisis de Elio Masferrer Kan revela la complejidad de la relación entre la religiosidad, la política y la identidad en México. Los datos sobre el culto guadalupano muestran que las afiliaciones políticas no se corresponden directamente con las creencias religiosas, desafiando los estereotipos y las simplificaciones. El autor invita a una comprensión más profunda y matizada de la sociedad mexicana, más allá de las ideologías preconcebidas.
 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑
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