Este texto de Adriana Delgado Ruiz, publicado el 27 de Noviembre de 2024, analiza la problemática de la infraestructura y seguridad en las carreteras mexicanas, utilizando como ejemplo la autopista México-Querétaro. El artículo critica la ineficacia de las autoridades en la gestión de incidentes y la falta de inversión en mantenimiento y seguridad vial.
Resumen:
El bloqueo de la autopista México-Querétaro en la caseta Las Animas Tepotzotlán debido a la falta de personal de CAPUFE, dirigido por Elsa Julita Veites Arévalo, causó largas filas y pérdidas económicas significativas.
Las pérdidas anuales por demoras en la autopista México-Querétaro superan los 13 mil millones de pesos, según el Instituto Mexicano del Transporte.
Los problemas en la autopista México-Querétaro incluyen bloqueos, accidentes, asaltos y tramos en reparación constante, a pesar del alto costo del peaje.
Las consecuencias de estos problemas incluyen la pérdida de productos perecederos, interrupciones en las cadenas de suministro, aumento de costos operativos para transportistas, riesgos para la salud y la seguridad de los usuarios de la vía, y la pérdida de productividad.
El texto destaca que la autopista México-Querétaro es solo un ejemplo de los problemas en las 178 mil 217 kilómetros de carreteras del país, de las cuales Caminos y Puentes Federales de Ingresos opera solo el 35% de las autopistas y el 60% de los puentes de cuota.
A pesar de un presupuesto considerable, las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos presentan problemas frecuentes.
El Paquete Económico 2025 indica que solo el 13% de las carreteras del país están en buen estado. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un programa de reparación vial con cuatro mil millones de pesos.
La Guardia Nacional cuenta con pocos recursos para la vigilancia de las carreteras, lo que dificulta la respuesta a emergencias. Se están explorando soluciones con inteligencia policial e innovación tecnológica.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), las carreteras más peligrosas son las que conectan la CDMX con Querétaro, Puebla y Pachuca, siendo el Estado de México el estado con mayor incidencia delictiva en carreteras.
Conclusión:
El artículo de Adriana Delgado Ruiz resalta la urgente necesidad de mejorar la infraestructura y la seguridad en las carreteras mexicanas. La situación actual genera pérdidas económicas significativas, riesgos para la salud y la seguridad de los usuarios, e impacta negativamente en la economía del país. Se requiere una mayor inversión, una mejor coordinación entre las autoridades y una estrategia integral para abordar este problema.