Este texto de Mochilazo En El Tiempo, publicado el 2 de noviembre de 2024, explora la evolución del mito del nahual en México, desde sus orígenes prehispánicos hasta su representación actual, influenciada por la colonización española y la cultura popular. Se basa en entrevistas con expertos y análisis de textos históricos para desentrañar la complejidad de esta figura.

Resumen:

  • El nahual, o nahualli, es un ser mitológico prehispánico que se transforma en animales u objetos inanimados. Su representación ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo.
  • Los testimonios precolombinos sobre el nahual son escasos y poco detallados, a diferencia de los relatos coloniales y posteriores que lo describen con rasgos monstruosos (dimensión colosal, ojos rojos, garras).
  • La antropóloga Isabel Lagarriga Attias describe nahuales buenos y malos, con habilidades de sanación o de maleficio.
  • El escritor e historiador Luis González Obregón, en su obra México Viejo, presenta una visión del nahual como un brujo indígena aterrador.
  • La llegada de los españoles modificó la percepción del nahual, asociándolo con la brujería europea y el diablo. Brenda Maldonado y Alejandro Morales destacan esta influencia en su texto El nahual y el nahualismo en el Altiplano Central.
  • Jacobo Dalevuelta, en un artículo de EL UNIVERSAL ILUSTRADO de 1934, reflexiona sobre la mezcla de creencias indígenas y españolas en la configuración del mito.
  • El investigador Manuel Ferrer Muñoz argumenta que el nahualismo funcionó como un elemento de cohesión cultural para algunas comunidades indígenas frente a la colonización española.
  • La doctora en Humanidades Claudia Chantaca Sánchez, autora de Entre superstición y literatura: el nahualismo en el discurso de los intelectuales mexicanos, analiza el nahualismo en tres planos: mitológico (dualidad casi divina), ritualístico (vinculado a la sanación y la naturaleza), y estético (influenciado por la cultura mediática).
  • Chantaca Sánchez destaca cómo la visión negativa del nahual, como algo perverso, se consolidó a partir de la Colonia y fue reforzada por intelectuales del siglo XIX.

Conclusión:

El artículo de Mochilazo En El Tiempo ofrece una visión compleja y matizada del nahual, mostrando cómo su significado ha evolucionado a través del tiempo, influenciado por factores culturales, religiosos y políticos. Se resalta la importancia de comprender las diferentes interpretaciones del mito, desde sus raíces prehispánicas hasta su representación actual, para apreciar la riqueza y complejidad de la cultura mexicana.

Sección: Entretenimiento

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