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Este texto de Xavier Moyssén Lechuga, escrito el 19 de noviembre de 2024, reflexiona sobre la transición de la era posmoderna a la contemporánea, y cómo este cambio afecta la interpretación del arte y la historia, particularmente en el contexto del arte mexicano de principios del siglo XX. El autor cuestiona la aparente falta de un movimiento artístico nacionalista en México similar al que se observó en otros países, en el contexto de la Revolución Mexicana. Se utiliza la exposición "Crepúsculos que duran un instante" como punto de partida para una investigación más profunda.

Resumen:

  • El texto analiza el cambio de paradigma del tiempo, de la posmodernidad a la época contemporánea, destacando la influencia de la posverdad en la interpretación de la historia y el arte.
  • Se plantea la necesidad de revisar la historia del arte mexicano de principios del siglo XX, a 110 años del inicio de la Revolución Mexicana.
  • Se cuestiona la aparente ausencia de un movimiento artístico nacionalista en México en ese periodo, en contraste con otros países.
  • Se propone una reevaluación del arte mexicano de principios del siglo XX, considerando la influencia de la academia y su relación con el gobierno posrevolucionario.
  • Se menciona la exposición "Crepúsculos que duran un instante" como una herramienta para comprender mejor este periodo histórico y su relación con el presente.
  • El autor destaca la importancia de analizar el pasado para comprender el presente y prepararse para el futuro.
  • Se hace referencia a los "Tres Grandes de México" como figuras clave en el arte nacionalista.

Conclusión:

El texto de Xavier Moyssén Lechuga invita a una reinterpretación del arte mexicano de principios del siglo XX, considerando las complejidades del contexto histórico y político, y utilizando el análisis del pasado como una herramienta para comprender el presente y proyectarse hacia el futuro. La exposición "Crepúsculos que duran un instante" se presenta como un punto de partida para esta investigación, ofreciendo una perspectiva alternativa a la negación o denostación de lo nativo. El autor cuestiona la narrativa tradicional y propone una mirada más crítica y contextualizada.

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