Este texto, escrito por Mariana Mazzucato y Vera Songwe el 31 de octubre de 2024, aborda la necesidad de implementar estrategias industriales verdes para combatir el cambio climático. El texto se centra en la reunión de ministros de Finanzas y Medio Ambiente en Washington para los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial.
Resumen
El texto destaca la importancia de las estrategias industriales verdes para alcanzar el objetivo del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
Se insta al G20, que representa el 85% del PIB mundial, a promover estas estrategias, respaldadas por reformas financieras integrales.
Se enfatiza la necesidad de un cambio de rumbo en los modelos de crecimiento económico, ya que el calentamiento global proyectado superará los 3 °C, con consecuencias negativas para la economía global.
Se propone que las estrategias industriales verdes se orienten en torno a "misiones" como las NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), para catalizar la innovación y la inversión en diversos sectores.
Se recomienda que los gobiernos reorienten los subsidios existentes a los combustibles fósiles y condicionen el apoyo público a las industrias de alto consumo de combustibles fósiles a la descarbonización.
Se destaca la importancia de una participación a nivel de todo el gobierno y un rediseño de instituciones y herramientas clave para respaldar los objetivos de las NDC.
Se enfatiza la necesidad de una lente global para las estrategias industriales verdes, con nuevas estructuras de gobernanza mundial que garanticen la equidad y el beneficio para todos los países.
Se propone que los países más ricos, responsables de las emisiones históricas de GEI, usen sus recursos financieros para ayudar a que las finanzas verdes sean más accesibles a nivel mundial.
Se alerta sobre la disparidad actual en la asignación global de financiación verde, donde los países de altos ingresos y China han atraído la mayor parte de la inversión en energías limpias.
Se recomienda que el G20 defienda la ampliación de los préstamos concesionales y la creación de un fondo de financiamiento climático para apoyar a los países de bajos y medianos ingresos.
Conclusión
El texto de Mazzucato y Songwe presenta un llamado urgente a la acción para combatir el cambio climático a través de estrategias industriales verdes. Se enfatiza la necesidad de un cambio de rumbo en los modelos de crecimiento económico, la importancia de la colaboración global y la necesidad de una mayor equidad en la asignación de recursos financieros para apoyar a los países de bajos y medianos ingresos.