Publicidad

El texto de Rosario Portillo del 31 de octubre de 2024 reflexiona sobre la importancia de recordar a las mujeres que han marcado la historia de México, especialmente en el contexto del Día de Muertos.

Resumen

  • El texto destaca la tradición de colocar ofrendas en México para recordar a los fallecidos, incluyendo a mujeres destacadas, víctimas de desaparición forzada y feminicidio.
  • En Coyoacán, la ofrenda se dedicó a mujeres como Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet, Guillermina Bravo, Gloria Contreras, Josefina Lavalle, Ángela Peralta, Chavela Vargas, Lucha Reyes, Toña La Negra y Rita Guerrero.
  • Publicidad

  • El ayuntamiento de Puebla homenajeó a Matilde Montoya Lafragua, la primera médica de México, y a María Asunción Sandoval, la primera abogada del país.
  • En Morelos, el Colectivo Atlatlahucan dedicó su ofrenda a las mujeres víctimas de violencia de género y feminicidio.
  • En Guerrero, activistas feministas realizaron una ofrenda a las niñas víctimas de feminicidio, como Camila en Taxco.
  • En Puebla, se recordará a Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida en 2021.
  • En Puebla, se colocarán 39 ofrendas a víctimas de feminicidio, reflejando la cifra acumulada de enero a septiembre de 2024.

Conclusión

El texto de Rosario Portillo enfatiza la necesidad de recordar a las mujeres que han sido víctimas de violencia y de luchar por la justicia para sus familias. La autora expresa la esperanza de que en el futuro las ofrendas sean solo para recordar a las mujeres que pudieron vivir plenamente.

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El nombramiento de Alfonso Scarano como director artístico titular de la OSY se hizo público con retraso, a pesar de haber sido votado el 7 de noviembre.

El discurso de María Corina Machado, de casi 2,700 palabras, fue diseñado para cautivar a la audiencia, presentando una clara dicotomía entre héroes y villanos.

La Ley General de Economía Circular en México busca legitimar tecnologías cuestionables como la incineración y el coprocesamiento, en lugar de reducir la generación de residuos.