El texto de Bruno Donatello del 3 de Octubre del 2024 analiza la transformación del espíritu constructivo de los gobiernos mexicanos tras la Revolución, que se caracterizaba por la creación de instituciones, hacia un espíritu destructivo durante la administración de la llamada 4T, liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Resumen
Los gobiernos mexicanos posteriores a la Revolución se caracterizaron por su espíritu constructivo y la creación de instituciones.
La administración de la 4T, desde 2018 hasta 2024, se caracterizó por un espíritu destructivo, con una tendencia a cancelar, extinguir y desaparecer instituciones.
AMLO, en su etapa como jefe de gobierno, declaró "al diablo con las instituciones" y, al llegar a la presidencia, puso en práctica esta sentencia.
La furia destructiva del régimen se manifestó en la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del AIFA, la desaparición de la Financiera Rural y la extinción de fideicomisos públicos.
La desaparición de los fideicomisos públicos tenía como objetivo la apropiación de los fondos fideicomitidos para darles un destino político discrecional.
La reforma para extinguir instituciones gubernamentales con autonomía, como el Instituto para la Transparencia (Inai) y la Comisión para la Competencia Económica (Cofece), carece de justificación.
El Banco de México se salvó de la extinción, a pesar de la tendencia lopezobradorista, conservando su autonomía desde 1994.
La supervivencia del Banco de México es un hecho notable, considerando la tendencia destructiva del gobierno.
El Banco de México destaca por su calidad de organización de excelencia técnica y humana, y por su próximo centenario en 2025.
Conclusión
El texto de Bruno Donatello destaca el cambio radical en la filosofía de gobierno en México, pasando de un enfoque constructivo a uno destructivo. La supervivencia del Banco de México es un caso excepcional, que resalta la importancia de la institución y su capacidad para resistir la tendencia a la extinción de otras entidades gubernamentales.