El texto describe la situación actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, donde se ha llegado a un acuerdo entre el gobierno y algunos ministros para que estos renuncien a sus cargos y se retiren con sus pensiones.
Resumen
La mayoría de los ministros de la SCJN se quedarán con sus pensiones y prestaciones, pero no podrán acceder a los fideicomisos, que se utilizarán para la elección del 2025.
Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, negoció con el Consejo de la Judicatura Federal la lista de vacantes del Poder Judicial y convenció a siete ministros para que renuncien.
Los ministros que renunciarán son: Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Margarita Ríos Farjat.
La ministra presidenta, Norma Piña, no renunciará y se espera que cierre su ciclo el 25 de agosto próximo, sin obtener el "haber de retiro".
González Alcántara, quien fue designado por López Obrador, ha tomado la iniciativa de defender a los jueces y magistrados, y ha impulsado la reducción del salario de los ministros para 2025.
La renuncia de los siete ministros se considera parte de la estrategia de González Alcántara para enfocar sus esfuerzos en la defensa de los jueces y magistrados.
González Alcántara busca que se declare la inconstitucionalidad de la elección de jueces y magistrados para mantener influencia en el Poder Judicial.
Morena planea reformar las concesiones de agua en el país, con el objetivo de controlar el uso del agua por parte de las empresas.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Efraín Morales, titular de la Conagua, están elaborando un diagnóstico sobre las concesiones de agua.
Conclusión
El texto describe una situación compleja en el Poder Judicial de México, donde se están produciendo cambios importantes en la composición de la SCJN y en la forma en que se gestiona el agua. La influencia de Morena en el gobierno y en el Poder Judicial es evidente, y se espera que estos cambios tengan un impacto significativo en el futuro del país.