El texto, escrito por Laura Artemisa García el 25 de octubre de 2024, reflexiona sobre la necesidad de reconocer las contribuciones de las mujeres en la sociedad y la importancia de ampliar el alcance de la Medalla Ángeles Espinosa Yglesias.
Resumen
El texto argumenta que las mujeres han sido históricamente constructoras de culturas y sociedades, y que su papel en el desarrollo e impulso de la modernidad debe ser reconocido.
Se destaca la importancia de construir un Estado justo e igualitario que reconozca el valor de cada persona, basado en el respeto, la inclusión y la solidaridad.
Se reconoce que, a pesar de los avances en la inclusión y participación de las mujeres, aún existen condiciones inequitativas y adversas, y que la cultura minimiza su papel en la toma de decisiones.
Se menciona la aprobación del Decreto por el que se otorga la Medalla Ángeles Espinosa Yglesias para reconocer la labor filantrópica de mujeres destacadas en la entidad.
Se argumenta que, aunque el fin de la medalla es positivo, es perfectible y se debe ampliar su alcance para reconocer las contribuciones de las mujeres en otros ámbitos, como el público, académico, cultural, deportivo o científico.
Se menciona como ejemplo a la Doctora Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, y a Ifiginea Martínez (que en paz descanse), como ejemplos del potencial de las mujeres.
Se propone que la Medalla Ángeles Espinosa Yglesias se otorgue por la labor destacada en los ámbitos filantrópico, público, académico, cultural, deportivo o científico.
Se busca visibilizar de manera más justa y apegada a la realidad el crecimiento y la contribución de las mujeres a la sociedad, y enviar un mensaje positivo a las generaciones futuras.
Conclusión
El texto de Laura Artemisa García aboga por un reconocimiento más amplio y justo de las contribuciones de las mujeres en la sociedad, y por la creación de un futuro donde las niñas puedan aspirar a cualquier posición o profesión sin limitaciones.