Publicidad

El texto, escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional de COPARMEX, analiza el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y las expectativas para el gobierno de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.

Resumen

  • El sexenio de López Obrador se caracterizó por una imprecisa presentación de datos, poca apertura al diálogo y una incertidumbre que afectó las inversiones extranjeras y el desarrollo social.
  • La economía creció solo un 0.9% en seis años, una cifra menor a la de sexenios anteriores.
  • Publicidad

  • México cayó cinco posiciones en el ranking de competitividad del International Institute for Management Development.
  • La población con carencias por acceso a los servicios de salud aumentó un 23%.
  • La llegada de Sheinbaum se da en un ambiente sociopolítico inquieto tras las recientes reformas del Poder Judicial y la Guardia Nacional.
  • Se espera que Sheinbaum dé continuidad a algunos proyectos y despidiera otros, considerando que el acceso a la salud pública disminuyó, la inversión extranjera se retiró y la relación con Estados Unidos y Canadá necesita fortalecerse.
  • La reforma de la Guardia Nacional genera preocupación por la militarización de la seguridad y posibles violaciones de derechos humanos.

Conclusión

El autor espera que el nuevo sexenio sea un escenario para la construcción, el diálogo y la inclusión. Se enfatiza la importancia de estar atentos a las acciones del gobierno de Sheinbaum y a su compromiso con un gobierno para todos.

Sección: Economía

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El anuncio de Donald Trump sobre los aranceles del 100% a los semiconductores importados podría ser una gran oportunidad para México.

El gasto chino en I+D ha aumentado a una tasa anual promedio de casi el 14% en los últimos diez años, más de tres veces y media el 3.7% de Estados Unidos.

Julio Urías enfrenta la posibilidad de continuar su carrera en el beisbol japonés debido a la falta de ofertas en las Grandes Ligas.