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El texto de Paulina Rivero Weber, escrito el 14 de octubre de 2024, aborda la aparente contradicción entre la música de Friedrich Nietzsche y su pensamiento, específicamente su proclamación de la muerte de Dios.

Resumen

  • Paulina Rivero Weber argumenta que la música de Nietzsche no contradice su pensamiento, a pesar de que compuso música sacra.
  • Nietzsche no declaró que Dios no existe, sino que "Dios ha muerto", lo que implica una profunda preocupación por la ausencia de Dios.
  • Nietzsche veía la filosofía como un ejercicio experimental, por lo que las contradicciones son inevitables.
  • El parágrafo 125 de La Gaya Ciencia ilustra la pérdida de sentido que experimenta el hombre tras la muerte de Dios.
  • Nietzsche propone una nueva religiosidad inmanente, donde la vida se convierte en la nueva deidad.
  • La música de Nietzsche refleja la evolución de su pensamiento desde el cristianismo luterano hacia una nueva forma de religiosidad.
  • Paulina Rivero Weber invita a un evento el 16 de octubre para conmemorar el 180 aniversario del nacimiento de Nietzsche, donde se explorará su pensamiento a través de la palabra y la música.

Conclusión

Paulina Rivero Weber argumenta que la música de Nietzsche es una expresión de su pensamiento, incluso en su aparente contradicción con la proclamación de la muerte de Dios. Su análisis del pensamiento de Nietzsche y su música invita a una reflexión sobre la naturaleza de la religiosidad y la búsqueda de sentido en un mundo sin Dios.

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