El texto de Tomás Lujambio, publicado el 28 de Enero de 2025, analiza la película "Emilia Pérez", nominada a 13 premios Óscar. El autor critica la película por su falta de profundidad y su enfoque sensacionalista en temas complejos.

La película "Emilia Pérez", a pesar de sus 13 nominaciones al Óscar, es criticada por su superficialidad en el tratamiento de temas como la transición de género, la narcoviolencia en México y los desaparecidos.

Resumen:

  • La película "Emilia Pérez", un musical con tono de thriller dirigido por Jacques Audiard, acumula 13 nominaciones a los premios Óscar.
  • La trama sigue a "Manitas", un narcotraficante mexicano que busca una transición de género y la protección de sus hijos.
  • La crítica argumenta que la película intenta abarcar demasiados temas (transición de género, narcoviolencia, desaparecidos) sin profundizar en ninguno.
  • Se critica la representación mediocre de México en el elenco, la producción y el guion, con estereotipos y falta de conocimiento de los modismos del país.
  • La película es acusada de trivializar problemas sociales graves y de ofrecer una visión ingenua de la redención para un narcotraficante.
  • Se señala que la película prioriza el sensacionalismo y la estilización sobre una representación comprometida de los temas tratados.

Conclusión:

  • "Emilia Pérez", a pesar de su ambición formal, falla en ofrecer una exploración significativa de los temas que aborda.
  • La película es criticada por su falta de profundidad, su representación superficial de México y su enfoque sensacionalista.
  • El autor considera que la película prioriza el espectáculo sobre el criticismo y la estilización sobre la representación comprometida.

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