Publicidad

## Introducción

El texto de Antonio Lazcano Araujo publicado en Reforma el 9 de agosto de 2024, analiza la situación actual de la investigación científica en México tras la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI) y la salida de Elena Álvarez-Buylla del Conacyt. El autor critica las decisiones tomadas durante el sexenio anterior, especialmente la designación de Alejandro Gertz Manero y José Antonio Romero Tellaeche como investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y expone sus preocupaciones sobre el futuro de la investigación científica en el país.

## Resumen con viñetas

* Lazcano Araujo critica la designación de Alejandro Gertz Manero y José Antonio Romero Tellaeche como investigadores del SNI, argumentando que sus nombramientos son una muestra de las imposiciones arbitrarias de Elena Álvarez-Buylla.
* El autor considera que la creación de la SCHTI es un fracaso político de Claudia Sheinbaum, quien no pudo designar a Rosaura Ruiz como secretaria de Educación.
* Lazcano Araujo expresa su preocupación por la falta de autonomía de la SCHTI y la limitada flexibilidad que tendrá para impulsar la investigación científica.
* El autor destaca la importancia de analizar críticamente los mecanismos de evaluación del SNI y la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los investigadores jóvenes, especialmente las mujeres.
* Lazcano Araujo advierte que la SCHTI corre el riesgo de convertirse en una mera agencia de pagos de becas y sueldos si no se toman medidas para impulsar la investigación científica.

## Palabras clave

* Conacyt
* SNI
* SCHTI
* Elena Álvarez-Buylla
* Rosaura Ruiz

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

Un año después del inicio del segundo sexenio obradorista, el autor argumenta sobre la necesidad de que surjan divisiones internas dentro de Morena como una forma de oposición y contrapeso al poder.

Se estima que la erradicación del huachicol fiscal conllevaría el ingreso de 200 mil millones de pesos en 2026.

Un dato importante es la mención de la recuperación del protocolo en los eventos patrios, incluyendo la presencia de representantes de los tres poderes.