## Introducción

El texto "LA NUEVA ANORMALIDAD", escrito por Nicolás Alvarado el 31 de julio de 2024, analiza la polémica suscitada por el cuadro Festivité, presentado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Alvarado argumenta que la interpretación del arte no depende del creador, sino del receptor, y que la obra de Thomas Jolly –autor del cuadro y del espectáculo de inauguración–, alude a La última cena de Leonardo debido a la percepción del público.

## Resumen

* Alvarado destaca que la interpretación del cuadro Festivité como una referencia a La última cena es una lectura mayoritaria, aunque Jolly buscaba representar una fiesta pagana con referencias a los dioses del Olimpo.
* Alvarado argumenta que la intención del artista es secundaria, y que el significado de la obra es polisémico y determinado por el espectador.
* Alvarado considera que Festivité es un elemento de un discurso de defensa de los valores de la República, como la ciudadanía, la agencia, la diversidad y la laicidad, en respuesta a la amenaza de la extrema derecha en Francia.
* Alvarado cuestiona la indignación de la derecha, preguntándose si la representación de la fe con personas que viven el género o la sexualidad de forma diferente a la mayoría equivale a deshonrarla.
* Alvarado concluye que lo sacrílego no es subvertir una imagen, sino privar a un ciudadano de su dignidad.

## Palabras clave

* Festivité
* La última cena
* Thomas Jolly
* Nicolás Alvarado
* Leonardo

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Un dato importante del resumen es la comparación que hace el autor entre la respuesta del gobierno actual ante la tragedia de Rancho Izaguirre y la respuesta del gobierno anterior ante el caso Ayotzinapa.

El pago de 147 mil millones de pesos anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para Pemex no es suficiente para cubrir sus deudas.

La sentencia contra Graue y Macedo Chagolla es considerada una ignominia y una venganza.

Un dato importante es la condena a ex funcionarios de la UNAM a pagar 15 millones de pesos cada uno.