Publicidad

## Introducción

El texto del 28 de julio de 2024 analiza la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas energéticas nacionales que han sido objeto de un proceso de saneamiento y relanzamiento durante el sexenio actual. El texto destaca los esfuerzos realizados para superar los daños infligidos por las administraciones neoliberales y refuta las críticas que buscan justificar la privatización de ambas empresas.

## Resumen con viñetas

* Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, afirma que la empresa sufrió un deterioro operativo crítico, una situación financiera débil y falta de transparencia durante las administraciones neoliberales.
* Se menciona la reducción de los pasivos de Pemex del 25%, pasando de 132 mil millones de dólares en 2018 a 99 mil millones en 2024.
* Se critica la narrativa que busca privatizar Pemex, argumentando que la deuda no es producto de la falta de valor de la empresa, sino del saqueo sistemático al que fue sometida.
* Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, señala que la existencia de la empresa pública ha ahorrado 400 mil millones de pesos a los consumidores.
* Andrés Manuel López Obrador critica a los particulares beneficiados durante el periodo neoliberal por priorizar el negocio y el lucro a expensas de la economía popular.

## Palabras clave

* Neoliberalismo
* Privatización
* Saneamiento
* Relanzamiento
* Empresa pública

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

La NSS de Trump marca una ruptura histórica al adoptar una posición disruptiva hacia aliados tradicionales como Europa y México, priorizando el interés nacional estadounidense.

La historia revela cómo el amor y la preocupación pueden llevar a actos ilegales para proteger a un ser querido, contrastando el costo de un robo con los elevados gastos médicos.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, tiene un peso político considerablemente mayor que el de Juan Guaidó en 2019.