Publicidad

## Introducción

El texto, escrito por Gil Gamés el 23 de julio de 2024, es una crítica mordaz al manejo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante el gobierno del presidente Liópez. Gamés expone con indignación cómo el Insabi, creado para atender la salud de los más pobres, ha desviado recursos destinados a la atención médica hacia la Tesorería de la Federación, dejando a millones de mexicanos sin acceso a la seguridad social.

## Resumen

* Gil Gamés, con estupor, lee la noticia de que el presidente Liópez reconoce que el Insabi "no funcionó" a tres meses de concluir su gobierno.
* El Insabi, en su segundo año de operación, destinó solo el 10% de su presupuesto a la atención médica y la infraestructura hospitalaria para los más pobres, mientras que el 90% (95 mil millones de pesos) fue reintegrado a la Secretaría de Hacienda sin que se haya informado cómo se gastó.
* El Insabi utilizó los recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud del Seguro Popular, que había funcionado durante tres sexenios para atender a quienes no tenían seguridad social.
* El gobierno de Liópez sustituyó el Fideicomiso por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y cambió las reglas de operación, lo que le permitió tomar el dinero sin los candados establecidos en el Seguro Popular.
* El Insabi reconoció haber gastado 106 mil 515 millones de pesos del Fonsabi, pero el 50% (53 mil millones de pesos) fue regresado a Hacienda, sin que haya un registro de cómo se gastaron esos recursos.
* Nayeli Roldán de Animal Político, señala que todo esto significó una simulación de recursos en salud, ya que el dinero no se aplicó sino que se regresó a la Tesorería.
* Gamés concluye que el presidente Liópez ha engañado a la gran mayoría de los mexicanos con el Insabi.

## Palabras clave

* Insabi
* Liópez
* Fideicomiso
* Fonsabi
* Nayeli Roldán

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

La salida del Dr. Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República se compara con un clásico análisis deportivo, destacando su propia salida como "golazo", las formas de su destitución como "error", y la intervención de Adán Augusto como "figura" inesperada.

El principal acusado en el caso Sucroliq es la empresa misma, dirigida por Enrique Bojórquez, quien enfrenta denuncias por presunto fraude y un concurso mercantil que parece premeditado.

La salida de Alejandro Gertz Manero de la fiscalía federal marca un punto de inflexión en la administración de la presidenta Sheinbaum, evidenciando el uso de información filtrada como arma política.