Publicidad

Este texto de Andrés Oppenheimer, publicado en Reforma el 17 de julio de 2025, analiza una nueva encuesta que muestra un cambio de opinión en Estados Unidos respecto a la inmigración, pero argumenta que es poco probable que esto influya en las políticas del Presidente Donald Trump.

Un 79% de los adultos estadounidenses ahora considera que la inmigración es buena para el país, según una encuesta de Gallup.

📝 Puntos clave

  • La encuesta de Gallup revela que un porcentaje récord de estadounidenses (79%) considera que la inmigración es beneficiosa para el país.
  • El porcentaje de personas que desean reducir la inmigración ha disminuido significativamente, del 55% al 30%.
  • Publicidad

  • El apoyo al plan de Trump de deportar a todos los indocumentados también ha disminuido, del 47% al 38%.
  • Oppenheimer argumenta que Trump no cambiará su política migratoria porque la considera clave para mantener unida a su base de votantes.
  • Las deportaciones están perjudicando a industrias clave y generando una crisis humanitaria, separando familias y afectando a niños nacidos en Estados Unidos.
  • El presupuesto destinado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) es significativamente mayor que los presupuestos combinados del FBI y la CIA.
  • La administración Trump está recortando fondos para investigación científica y ayuda exterior mientras aumenta el gasto en deportaciones.
  • Trump sabe que no necesita el apoyo de la mayoría para ganar elecciones, sino solo de una base entusiasta y una campaña efectiva para suprimir el voto opositor.
  • Incluso dentro del partido de Trump, ha habido un cambio de opinión, con un 64% de los republicanos ahora considerando que la inmigración es buena para el país.

Lo malo y lo bueno 👎👍

¿Cuál es el aspecto más preocupante del análisis de Oppenheimer?

La persistencia de Trump en su política migratoria, a pesar de la evidencia de que perjudica la economía, genera una crisis humanitaria y cuenta con un apoyo decreciente, es el aspecto más preocupante. Su enfoque en mantener unida a su base, incluso a costa del bienestar general, es alarmante.

¿Hay algún aspecto positivo que se pueda extraer del texto?

El cambio de opinión entre los estadounidenses, incluyendo a los republicanos, respecto a la inmigración es un aspecto positivo. Este cambio podría generar presión para un cambio de política a largo plazo, aunque Oppenheimer se muestra pesimista sobre su impacto inmediato en las acciones de Trump.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es prófugo de la justicia tras ser acusado de vínculos con el crimen organizado, a pesar de la defensa inicial del presidente López Obrador.

Un dato importante es la acusación directa de Estados Unidos hacia los narcopolíticos mexicanos.

Un 79% de los adultos estadounidenses ahora considera que la inmigración es buena para el país, según una encuesta de Gallup.