## Introducción

El texto de Elsa Saavedra, publicado el 8 de junio de 2024, ofrece una crítica detallada del musical Malinche, obra del reconocido músico Nacho Cano, ex-miembro del grupo Mecano. La autora describe su experiencia asistiendo al espectáculo en Madrid, analizando tanto los aspectos positivos como negativos de la producción.

## Resumen con viñetas

* Elsa Saavedra asistió a la única función del musical Malinche en Madrid, un domingo a las 4 pm.
* A pesar de los inconvenientes con el transporte, la autora se mostró inicialmente optimista sobre la experiencia.
* El recinto de la Feria de Madrid (IFEMA), donde se desarrolla el musical, la sorprendió positivamente con su ambiente festivo y la presencia de la banda The Pereyra’s band.
* Saavedra destaca la calidad técnica del montaje, la actuación del elenco internacional y la dirección de Nacho Cano.
* Sin embargo, la autora critica la trama del musical, la cual considera poco cautivadora e inconexa.
* Elsa Saavedra considera que el clímax del musical, la celebración del nacimiento de Martín, hijo de Malintzin y Cortés, se pierde en un exceso de coreografías y canciones pop.
* La autora cuestiona la decisión de Nacho Cano de abordar la figura de Malinche, considerando que la polémica que genera este personaje resta profundidad a la historia.
* Saavedra sugiere que el musical podría funcionar mejor en un contexto como Disneylandia o Epcot Center, donde la temática y el formato podrían ser más apropiados.
* La autora menciona la posible presentación de Malinche en México y la comercialización de productos relacionados con el musical, incluyendo un libro de Elisa Quijero y un documental de Netflix.
* Elsa Saavedra concluye su crítica con una pregunta abierta sobre el éxito potencial del musical.

## Palabras clave

* Malinche
* Nacho Cano
* México
* Feria de Madrid (IFEMA)
* Elisa Quijero

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑