Publicidad

Este texto, escrito por Alberto Aguirre el 29 de Mayo de 2025, analiza la concesión del libramiento Mex 15-D en Sonora, destacando irregularidades y posibles actos de corrupción en su manejo.

La concesión del libramiento Mex 15-D se extendió hasta el año 2058, duplicando el plazo original.

📝 Puntos clave

  • El libramiento Mex 15-D, que conecta el aeropuerto de Nogales con La Mariposa, es una ruta estratégica y lucrativa.
  • La concesión original, otorgada por 25 años, fue cedida a Vías Concesionadas del Norte en 2006 debido a la imposibilidad de recuperar la inversión.
  • Publicidad

  • En 2022, el gobernador Alfonso Durazo Montaño revocó la concesión por falta de mantenimiento, pero mantuvo el 49% de las acciones.
  • La concesión pasó a Nogamex, una empresa sin experiencia liderada por Daniel Madariaga Barrilado, con Alfredo del Mazo y Julio Scherer Ibarra como socios.
  • Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, extendió la concesión hasta 2058, lo que podría ser ilegal según el abogado Paulo Díez Gargari.
  • Nogamex no ha cumplido con el mantenimiento del libramiento, y el gobernador Durazo Montaño busca financiamiento adicional para ello.

Conclusiones FAQ

👎🏼 ¿Cuál es el aspecto más negativo que se desprende del texto?

La posible corrupción y las irregularidades en la extensión de la concesión a Nogamex, beneficiando a empresarios y exfuncionarios, mientras que el mantenimiento del libramiento se ve comprometido.

👍🏼 ¿Cuál es el aspecto más positivo, si es que lo hay, que se puede rescatar del texto?

La denuncia pública de las posibles irregularidades, lo que podría generar una investigación y corrección de las acciones tomadas en la concesión del libramiento Mex 15-D.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

Pedro Haces, líder de la CATEM, es señalado como un importante factor de poder dentro de Morena, a pesar de no ser bien visto en Palacio Nacional y ser considerado un adversario de la presidenta Sheinbaum.

La elección judicial fue vendida como histórica y democrática, pero casi nadie fue a votar.

El control político sobre el CIDE se manifiesta a través de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche y la designación de una directora interina, Lucero Ibarra Rojas, bajo la influencia de María Elena Álvarez-Buylla y las directrices de Andrés Manuel López Obrador.