Publicidad

## Introducción

El texto, escrito por Jorge Lomonaco el 28 de mayo de 2024, analiza las implicaciones de la solicitud de órdenes de aprehensión por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra tres líderes de Hamás, el ministro de defensa israelí y Benjamin Netanyahu, acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad. El autor explora la complejidad del proceso judicial, la jurisdicción de la CPI y las reacciones internacionales ante esta situación inédita.

## Resumen con viñetas

* El Fiscal de la CPI solicitó órdenes de aprehensión contra líderes de Hamás, el ministro de defensa israelí y Benjamin Netanyahu, acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
* Las órdenes de aprehensión aún no han sido concedidas y la decisión corresponderá a la Sala de cuestiones preliminares de la CPI.
* Para que la CPI tenga jurisdicción, se deben cumplir ciertos requisitos, como que los crímenes sean competencia de la Corte, que hayan sido cometidos por nacionales o en territorio de un Estado parte del Estatuto de Roma y que no haya capacidad o voluntad en las cortes nacionales para hacer justicia.
* El Fiscal parece contar con argumentos suficientes para demostrar que la CPI tiene jurisdicción en este caso, ya que Palestina es Estado parte y los líderes de Hamás son palestinos.
* Si se conceden las órdenes de aprehensión, Netanyahu no podrá entrar en los 124 países que son parte de la CPI, incluyendo buena parte de Europa, América Latina y África.
* La decisión del Fiscal ha generado reacciones negativas de varios gobiernos, incluyendo Estados Unidos, que ha comenzado a ejercer presiones sobre la CPI.
* Se ha reavivado el debate sobre si un proceso judicial contra Netanyahu contribuye o aleja la paz en la región.

## Palabras clave

* Corte Penal Internacional (CPI)
* Benjamin Netanyahu
* Hamás
* Crímenes de guerra
* Jurisdicción

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El nombramiento de Esthela Damián como consejera jurídica refuerza el círculo de leales de la presidenta Claudia Sheinbaum y marca un alejamiento de figuras como Arturo Zaldívar.

El nombramiento de Esthela Damián Peralta como consejera jurídica del Ejecutivo federal, en sustitución de Ernestina Godoy, es un movimiento estratégico para la Presidencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró la posición de México de no intervención y autodeterminación de los pueblos ante la crisis en Venezuela, a pesar de la relación previa con el dictador Nicolás Maduro y su reciente encuentro con Donald Trump.