## Introducción

El texto, escrito por Luis Miguel Aguilar el 21 de mayo de 2024, explora el fenómeno de la muerte solitaria en Japón, un país con una población envejecida. El texto se basa en un artículo de Norimitsu Onishi publicado en Lapham’s Quarterly en 2021, que relata la historia de un complejo de edificios habitado por personas mayores y sus esfuerzos por dejar señales de su muerte a sus vecinos.

## Resumen con viñetas

* Japón tiene la mayor proporción de personas mayores (65 años o más) en el mundo, con un 29.1% de su población.
* Más de 17,000 personas mayores mueren solas en sus casas cada año en Japón, un número que ha aumentado significativamente desde 2015.
* Norimitsu Onishi reportó sobre un complejo de edificios habitado por personas mayores en las afueras de Tokio, donde los residentes dejaban señales para que sus vecinos supieran si habían muerto.
* Una mujer de 91 años, que había perdido a su esposo e hija por cáncer, cerraba su biombo de papel cada tarde como señal de que estaba viva. Si el biombo estaba cerrado al día siguiente, significaba que había muerto.
* La muerte solitaria en Japón se remonta a 1999, cuando se descubrió el cuerpo de un hombre de 69 años que había muerto tres años antes sin que nadie se diera cuenta.

## Palabras clave

* Japón
* Muerte solitaria
* Ancianos
* Norimitsu Onishi
* Lapham’s Quarterly

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑