Publicidad

Este texto de Héctor De Mauleón, fechado el 3 de marzo de 2025, explora las investigaciones del agente de la DEA, Héctor Berrellez, sobre el secuestro, tortura y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, y las posibles conexiones entre el Cártel de Guadalajara, la CIA y el financiamiento de Los Contras en Nicaragua.

El dato más importante es la presunta implicación de la CIA y figuras de alto nivel del gobierno estadounidense en el caso Camarena, a través del financiamiento encubierto de Los Contras.

Resumen

  • El texto inicia recordando que, un año después del asesinato de Kiki Camarena, congresistas de Estados Unidos dudaban de la voluntad del gobierno mexicano para revelar la verdad.
  • Héctor Berrellez, coordinador de la Operación Leyenda, investigó el caso y descubrió la participación de policías judiciales del estado en el equipo de seguridad de Don Neto.
  • Publicidad

  • Tres testigos protegidos, ex judiciales de Jalisco, revelaron que Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo tenían credenciales de la Dirección Federal de Seguridad y que interrogaron a Camarena sobre un rancho en Veracruz y la relación de los narcos con el gobierno federal.
  • Los testigos identificaron a un hombre con acento cubano, llamado Max Gómez (identificado como Ismael Félix Rodríguez, agente cercano a George W. Bush), como el director del interrogatorio y tortura de Camarena.
  • Berrellez concluyó que la CIA colaboraba con los narcos mexicanos para financiar a Los Contras, entregando armas y recibiendo drogas en el rancho de Caro Quintero en Veracruz.
  • Los testigos afirmaron que Manuel Bartlett estuvo presente en la reunión donde se planeó el secuestro de Camarena.
  • Berrellez cree que el gobierno de Estados Unidos no quiere extraditar a Caro Quintero porque podría revelar información comprometedora sobre la CIA, el financiamiento a Los Contras y la relación con los narcos mexicanos.

Conclusión

  • El artículo sugiere que el caso Camarena es mucho más complejo de lo que se ha revelado públicamente, involucrando a agencias de inteligencia y figuras políticas de alto nivel.
  • La posible implicación de la CIA en el financiamiento de Los Contras a través del narcotráfico podría tener graves consecuencias políticas y diplomáticas.
  • El silencio de Rafael Caro Quintero se considera crucial para proteger a individuos y organizaciones involucradas en este escándalo.
Sección: Internacional

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

Estados Unidos no podrá erradicar el problema de las drogas mientras no trate la adicción como un problema de salud pública y combata a los capos locales que controlan el negocio.

El ascenso de Porfirio Díaz al poder en 1876 se inició con el Plan de Tuxtepec, proclamando "Sufragio efectivo, no reelección", pero culminó en un largo periodo de gobierno reelegido.

La falta de pago sistemática y la exigencia de fianzas de cumplimiento por triplicado están llevando al colapso a las farmacéuticas que proveen al IMSS-Bienestar.