Publicidad

Resumen del artículo

Puntos principales:

* El libre comercio, una vez defendido por los reformadores progresistas, ahora es criticado tanto por la derecha nacionalista como por la izquierda dominante.
* El aumento de la desigualdad y la erosión de la clase media han contribuido a la mala reputación del libre comercio.
* Los impulsores de la globalización ignoraron o minimizaron las desventajas del libre comercio, lo que permitió a los demagogos como Trump explotar el tema.
* La antipatía por el libre comercio también es común entre la izquierda radical, los activistas climáticos y los defensores de los derechos humanos.
* El presidente Biden ha adoptado una postura más cautelosa hacia el libre comercio, priorizando la seguridad económica y la equidad.
* Históricamente, el libre comercio fue defendido por los reformadores del siglo XIX como un medio para promover la paz, la libertad y la igualdad.
* Los populistas estadounidenses también apoyaron el libre comercio, creyendo que beneficiaba a la gente común.
* El libre comercio puede ser instrumentalizado para fines autoritarios y militaristas, como lo demuestra el ejemplo de la esclavitud en Estados Unidos y el imperialismo británico.
* El régimen comercial multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial bajo el liderazgo estadounidense fue más exitoso, pero se desvió de su visión original en la década de 1990.
* Para que el comercio sea una fuerza positiva, debe democratizarse para garantizar que sirva al bien común.

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

La campaña de Naciones Unidas subraya que la vigencia de los derechos humanos se demuestra en la vida ordinaria, contrastando con la grave situación en México.

Se han detectado al menos 184 empresas identificadas como "factureras" y alrededor de 530 contribuyentes que pueden entrar en la misma clasificación, generando pérdidas al fisco por unos mil 400 millones de pesos.

La novela de Leonardo Padura, "Morir en la arena", se centra en las historias personales de los cubanos, más que en la política de Cuba.