El texto analiza la aplicabilidad del concepto de posmodernismo, según la perspectiva de Marilena de Souza Chauí, al contexto de la universidad pública, particularmente en México. Se cuestiona si la universidad pública actual se ajusta al modelo posmoderno descrito por Chauí, y se reflexiona sobre la necesidad de proteger su vocación formativa moderna.

Marilena de Souza Chauí define el posmodernismo como un "modo de vida" caracterizado por la inseguridad, la dispersión, el miedo y el sentimiento de lo efímero.

Resumen:

  • El texto inicia con una pregunta sobre la existencia de una universidad posmoderna, considerando la evolución del concepto desde su introducción en Europa a finales de los años setenta.
  • Se presenta la perspectiva de Marilena de Souza Chauí, quien describe el posmodernismo como un "modo de vida" con cuatro rasgos principales: inseguridad, dispersión, miedo y sentimiento de lo efímero.
  • Chauí argumenta que el posmodernismo, influenciado por el neoliberalismo, transforma la meta de la formación integral en una capacitación pragmática enfocada en el consumo.
  • La autora del texto, María José Bernaldez Aguilar, considera que el diagnóstico de Chauí no es completamente aplicable a la universidad pública en México, ya que aún se promueve la universalidad del conocimiento.
  • Sin embargo, Bernaldez Aguilar reconoce la necesidad de proteger la vocación pública de la universidad y propone complementar la universalidad del conocimiento con una apertura crítica a nuevas epistemologías y modelos horizontales que integren la fragmentación identitaria.

Conclusión:

  • El texto plantea un debate crucial sobre la identidad de la universidad pública en el contexto posmoderno.
  • Se destaca la importancia de preservar la vocación formativa moderna, basada en la universalidad del conocimiento.
  • Se propone una adaptación crítica que integre la fragmentación identitaria del posmodernismo sin renunciar a los valores esenciales de la formación.
  • La reflexión final invita a una modernidad crítica y abierta a nuevas perspectivas epistemológicas, en línea con la idea de Rimbaud de "ser absolutamente modernos".
Sección: Política

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