Este texto de Avelina Lésper, escrito el 12 de febrero de 2025 en Jalisco, analiza la desaparición del mito de la femme fatale y su reemplazo por la estética Drag. El texto argumenta que el feminismo ha rechazado la figura de la femme fatale, considerando su esencia como una cosificación del cuerpo femenino y una perpetuación de roles tradicionales. Lésper contrasta este rechazo con la admiración y la imitación de la femme fatale por parte de la cultura Drag.

Un dato importante: El texto argumenta que la estética Drag ha ocupado el espacio dejado por la femme fatale, adoptando y exagerando su estética y poder.

Resumen

  • Camille Paglia, en Persona Sexual, critica la visión del feminismo sobre la femme fatale, considerándola una mujer "educada fallida" cuyo atractivo se basa en la cosificación y la belleza "antinatural".
  • El feminismo, según el texto, prioriza la capacidad reproductiva de la mujer sobre su auto-realización y reinvención.
  • La femme fatale, según Lésper, es una figura que no teme a su poder y que se regodea en la sumisión de los demás. Es admirada y temida a la vez.
  • Guy Debord describe a la femme fatale como un "cliché", un objeto de deseo y una figura "malvada".
  • La femme fatale es considerada políticamente incorrecta, ya que prioriza la satisfacción de sus instintos y la estética sobre las luchas sociales.
  • La estética Drag ha tomado el lugar de la femme fatale, exagerando su estética y poder. Las mujeres, incluyendo feministas y puritanas, rechazaron la femme fatale, mientras que la cultura Drag la idolatra.
  • El boudoir es el escenario de la femme fatale, mientras que el Drag lo utiliza para una reinvención excesiva y una apropiación del poder masculino.

Conclusión

  • La desaparición de la femme fatale representa la pérdida de un mito poderoso y complejo.
  • El rechazo feminista a la femme fatale es analizado críticamente, cuestionando su enfoque en la reproducción y la negación de la auto-realización femenina.
  • La estética Drag emerge como una sucesora inesperada, adoptando y amplificando los aspectos más icónicos de la femme fatale.
  • El texto invita a una reflexión sobre la complejidad de la feminidad y la evolución de los arquetipos femeninos en la cultura contemporánea.

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