Este texto de Enrique Krauze, publicado el 8 de diciembre de 2024 en Reforma, es una reseña de la adaptación cinematográfica de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Krauze analiza la película dirigida por Rodrigo Prieto, comparándola con la obra literaria original y reflexionando sobre la representación del México actual a través de la lente de la novela.
Resumen:
Krauze describe Pedro Páramo como una metáfora de México, reflejando su paisaje, historia, religiosidad, y la distorsión del amor por el poder.
Se destaca la prosa poética de Rulfo y su capacidad para dar voz a los muertos y a los elementos de Comala, un pueblo que representa la orfandad histórica de México.
El texto sitúa la novela en el contexto del Occidente de México post-Revolución y la Guerra Cristera, con personajes como Inés Chávez García.
Se analiza la figura de Pedro Páramo como un cacique poderoso, sin afecto, excepto por su hijo Miguel, y su rencor como motor de sus acciones.
Krauze elogia la adaptación cinematográfica de Rodrigo Prieto, destacando las actuaciones de Manuel García Rulfo como Pedro Páramo, y otras como la de Eduviges, Doloritas, Damiana, María, Cuarraca, Susana, el padre Rentería, Fulgor Sedano y Bartolomé San Juan.
Sin embargo, Krauze critica la posible suavización del personaje de Pedro Páramo en la película, argumentando que el cine podría haber representado con mayor crudeza su maldad.
Finalmente, Krauze concluye que la México actual se asemeja al páramo de la novela, donde el poder es un "rencor vivo" y la ley se impone arbitrariamente.
Conclusión:
La adaptación cinematográfica de Pedro Páramo logra una aproximación notable a la obra literaria, pero con ciertas limitaciones en la representación del mal.
La película, a pesar de sus aciertos, no logra capturar completamente la crudeza y complejidad de la novela de Rulfo.
La comparación entre la novela y la película sirve como una reflexión sobre la situación actual de México, donde el poder se asemeja a la figura opresiva de Pedro Páramo.
El texto de Krauze invita a una lectura crítica tanto de la obra literaria como de su adaptación cinematográfica, y a una reflexión sobre la realidad sociopolítica de México.