Este texto de Edgar Alejandro Hernández, publicado el 5 de diciembre de 2024 en REFORMA, analiza la evolución cíclica del arte contemporáneo mexicano en los últimos 100 años, mostrando cómo diferentes movimientos artísticos han surgido, florecido y luego cedido su lugar a otros en ciclos de aproximadamente 30 años. El autor argumenta que este fenómeno se debe a una combinación de factores políticos, económicos y sociales.

Resumen:

  • El texto inicia describiendo el ciclo de 30 años en la historia del arte mexicano, ejemplificándolo con el surgimiento y declive de diferentes movimientos.
  • Se menciona el muralismo mexicano (década de 1920), con figuras clave como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Fermín Revueltas, y Fernando Leal, impulsado por José Vasconcelos bajo el gobierno de Álvaro Obregón. Se destaca la conmemoración del centenario del muralismo y su posterior declive.
  • Se describe "La Ruptura" (década de 1950), iniciada con el texto de Octavio Paz, Tamayo en la pintura mexicana, y consolidada con la publicación de Cortina de Nopal por José Luis Cuevas y José Gómez Sicre. Artistas como Lilia Carrillo, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, y Vicente Rojo son mencionados como figuras importantes.
  • Se analiza el "neomexicanismo" (finales de la década de 1980) como un movimiento de transición.
  • Se describe la "Escuela de los Noventa", con artistas como Yoshua Okón, Teresa Margolles, Francis Als, Miguel Calderón, Melanie Smith, Santiago Sierra, Damián Ortega, Sofía Táboas, Pablo Vargas Lugo, Eduardo Abaroa, Luis Felipe Ortega, Minerva Cuevas, y Carlos Amorales, caracterizada por un lenguaje conceptual y su éxito internacional. Se menciona la participación de México como país invitado de honor en Arco Madrid en 2005 y la creación de museos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Jumex.
  • Finalmente, se utiliza la censura de la obra Extracto para un fracasado proyecto de Ana Gallardo en el MUAC como ejemplo de la crisis que enfrenta la generación de la "Escuela de los Noventa", 30 años después de su surgimiento.

Conclusión:

  • El texto de Hernández presenta una interpretación cíclica de la historia del arte mexicano, destacando la sucesión de movimientos artísticos y su relación con el contexto sociopolítico.
  • El análisis sugiere que la periodicidad de aproximadamente 30 años en la reconfiguración del campo artístico mexicano es un patrón recurrente.
  • La obra de Ana Gallardo sirve como un ejemplo contemporáneo que ilustra la crisis y el desajuste que experimenta el arte mexicano en la actualidad, siguiendo el patrón cíclico descrito.
  • El artículo invita a reflexionar sobre la dinámica de poder y las tensiones inherentes a la evolución del arte en México.

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑